Saltar al contenido

¿Cómo superar el luto y cuánto tiempo dura? Conozca las 7 fases del luto

Después de todo, ¿cómo superar el luto?

El pasaje de un ser querido del plano terrestre para el espiritual viene acompañado de esa duda común.

El proceso puede ser doloroso y complejo de lidiar, pero ayuda mucho si se cuenta con la ayuda de amigos y familiares y el conocimiento de la Doctrina Espírita.

Cada individuo reacciona de una forma a ese momento de separación, pero todos los seres encarnados pueden sufrir con la ruptura.

A lo largo de este contenido, vamos a abordar el tema y debatir sobre cómo superar el luto.

¡Continúe con nosotros y buena lectura!

¿Cómo superar el luto?

El luto es una respuesta emocional generada por una pérdida.

Esta reacción puede estar relacionada a la angustia de perder un ser querido, pero también envuelve otros tipos de privación.

El proceso es único para cada individuo, aunque la ausencia sea la misma para varias personas.

Al final, cada uno tendrá su singularidad para elaborar ese vacío desde el momento inicial hasta el término del luto.

La manifestación del sentimiento puede suceder a través del llanto, rabia, ansiedad y tristeza.

Hay incluso aquellos que reprimen sus emociones y guardan silencio.

Sin embargo, en la visión de la Doctrina Espírita, la desencarnación es algo natural.

Cuando las personas insisten en extender el dolor de la separación temporal, el alma desencarnada puede tener dificultades para adaptarse al nuevo plano, retrasando su desarrollo.

Así, para superar el luto en la Tierra, es necesario aceptar que ese es un proceso natural y darse un tiempo a sí mismo.

En este sentido, busque conversar con personas de confianza, evite aislarse y cuide de su salud mental.

Lea también: Obsesión Espiritual: Síntomas y Tratamiento. ¿Cómo alejar a los malos Espíritus?

¿Cuánto tiempo dura el luto?

El tiempo del luto varía de individuo a individuo, pudiendo muchas veces extenderse por muchos años, dependiendo de la capacidad de recuperación y del nivel de la pérdida.

Cuando la tristeza no se ablanda y la persona permanece triste, sintiéndose culpable y sin conseguir retomar la vida, el luto se torna patológico.

En este caso, se puede presentar un cuadro de depresión, que debe ser tratado con psicoterapia o psiquiatría.

Vale resaltar que el luto patológico no es motivo de desesperación y que, si es atendido de la forma correcta, puede ser vencido, haciendo que el individuo retome su calidad de vida.

Lea también: ¡El perdón hace bien! Pero, ¿cómo perdonar? 4 libros que te ayudarán

¿Cuáles son las 7 etapas del luto?

El proceso del luto pasa por siete etapas que no son obligatoriamente lineales y pueden aparecer en recaídas, de acuerdo a la singularidad de cada persona.

Sin embargo, comprender estas fases y vivirlas con la intensidad necesaria es fundamental para que sea más simple elaborar y superar ese dolor.

A continuación, veremos cómo funciona cada etapa para que podamos reconocerlas en nosotros mismos y en los demás.

  1. Nostalgia

La primera fase del luto es la nostalgia, cuando se percibe que aquella situación o ser querido no estará presente en la vida cotidiana.

Aquí, es común que el individuo se muestre aprensivo en busca de la presencia de aquello que genera la ausencia, con innumerables preguntas, sin comprender la lógica detrás de la pérdida.

  1. Tristeza

En esta etapa, el enlutado se ve afectado por un gran vacío e incertidumbre, resultando en un sentimiento de tristeza que abre la siguiente etapa.

Vale resaltar que esa tristeza es natural y todavía no se encuadra como depresión.

Por lo tanto, debe ser sentida en su totalidad y sin medicación.

  1. Negación

Esta fase hace que la persona dude de la pérdida, desconfíe de las farsas y engaños, tenga dificultad en ver las situaciones de forma clara e ignore argumentos y hechos que constaten la realidad.

Por lo tanto, hay una disociación de lo que es real en la etapa de negación y el individuo entra en una espiral de ilusiones que lo convence del engaño de la privación.

  1. Rabia

Consiste en una reacción inestable, que puede ocasionar situaciones desagradables.

En esta etapa, el enlutado se resiente con quien le informó sobre la pérdida, atribuye a personas inocentes la culpa por el hecho, acostumbra a cuestionar los designios de Dios, así como puede promover una atmósfera tensa.

Este sentimiento es común en el luto y puede estar vinculado al miedo y a la culpa que suelen estar presentes.

  1. Negociación

Después de observar que la rabia no generó el alivio esperado, el individuo comienza a intentar negociar y busca traer su ser querido de regreso.

Por lo tanto, la persona desea que todo haya sido un sueño o alucinación, puede hacer pactos y promesas, entre otras acciones con la intención de revertir el hecho.

  1. Depresión

Consiste en un sufrimiento exacerbado, una vez que la negociación no funcionó y que la constatación de la realidad comienza a mostrarse de manera más efectiva.

En esta fase, la persona se aísla, llora, hace reflexiones sobre la propia existencia, busca promover la organización en la vida del otro y percibe la importancia que el desencarnado tenía en su vida y la falta que hará.

Esta etapa también debe ser tratada con mucho cariño y es fundamental que amigos y familiares den el máximo apoyo posible.

  1. Aceptación

Después de todo el período de catarsis e intensidad, el individuo finalmente se siente más leve y consigue percibir la realidad de forma más clara.

De este modo, él nota que su vida no está completamente perdida y que, aunque dolorosa, la ausencia del otro se hizo necesaria y fue inevitable.

Por eso, empieza a aceptar la pérdida y comienza a tomar acciones con el fin de reestructurar su vida y honrar la memoria del ser que partió.

Lea también: Pase Espírita: ¿Qué es?, Principales Beneficios y Preguntas Frecuentes

¿Cómo superar el luto del esposo/esposa?

Cuando el marido o la esposa mueren, es común que exista el sentimiento de gran soledad e incompletitud.

Para superar este luto, es importante comprender que la persona no necesita ser olvidada, pero que sus recuerdos deben causar nostalgia y ternura.

El primer paso es contar con la compañía de familiares y, si es posible, estar un tiempo fuera de la residencia donde hay innumerables recuerdos.

Posteriormente, es necesario organizar los bienes materiales del otro, de modo que sean guardados o donados de forma amorosa.

A continuación, la rutina debe ser retomada poco a poco y nuevas resoluciones sobre cómo va a ser la dinámica del día a día necesitan ser tomadas.

Mantenga contacto con amigos y familiares, no niegue sus emociones y siempre busque ayuda cuando considere que no conseguirá lidiar con eso solo(a).

Lea también: Propósito de vida: ¿Cómo definir su propósito? Consejos e Inspiraciones

¿Cómo superar el luto de la madre?

La partida de los padres puede generar una inmensa sensación de dolor y desamparo.

Para superar el luto de la madre, es fundamental no aislarse, buscar ayuda de sus amigos y familiares, buscar grupos de apoyo que lidian con la pérdida de seres muy próximos y comprender que la muerte de los progenitores también es un proceso natural de la vida.

Una buena elección para enfrentar la ausencia de la madre es homenajearla, o sea, haga parte de un grupo de soporte mutuo, abandone un vicio, entre otras decisiones que harían que ella se sienta orgullosa.

Lea también: El Evangelio en el Hogar: Cómo hacer el Evangelio en el Hogar (paso a paso)

¿Cómo superar el luto de un hijo?

El luto de un hijo es una situación complicada, pues no es percibido como un proceso natural.

Por lo tanto, es necesario comprender que nadie está preparado para ese acontecimiento, y eso significa que el dolor debe ser asimilado y acogido con vehemencia.

Por más que haya la impresión de que nadie es capaz de entender ese sentimiento, procure no aislarse, busque grupos de apoyo y realice actividades que muestren que la vida aún está repleta de significados.

Lea también: ¿Existe la reencarnación? ¿Qué es, qué dice la Biblia, para qué sirve?

¿Cómo superar el luto de un animal de estimación?

La pérdida de un animal de estimación también puede ser muy dolorosa, pues envuelve amor y compañerismo.

Una buena forma de lidiar con esa situación es acordarse de los buenos momentos vividos con la mascota y rodearse de animales que necesitan de su cariño.

¿Cómo superar el luto de la separación?

Las separaciones pueden ser bastante traumáticas, ya que, en varios casos, se crea una dependencia de la otra persona.

Por eso, es esencial desarrollar autonomía en este proceso, pero sin aislarse.

Recuerde que todo en la vida es pasajero y que todo fin tiene como consecuencia un nuevo comienzo.

Piense en los encuentros que no serían posibles si usted todavía estuviese en aquella relación, en cuánto ya aprendió y evolucionó con las separaciones vividas.

Rodéese de buenos amigos y envuélvase en actividades agradables.

Estas actitudes le ayudarán a retomar su brillo y continuar viviendo su evolución en la Tierra.

Lea también: Mediumnidad: Tipos, Ejemplos, Cómo Desenvolver y Libros Confiables

¿Cómo ayudar a alguien a superar el luto?

Para ayudar a alguien a superar el luto, busque comprender sin juzgar el dolor de la persona o cómo ella se debería estar portando.

Deje que el individuo exprese sus sentimientos sin interrupciones, proponga actividades positivas, sea una compañía agradable y estimúlelo a seguir adelante, respetando su tiempo.

Cuando sea necesario, dé el espacio para que la persona esté sola y no impida que tome sus propias decisiones.

Apoye y esté disponible siempre que sea posible.

En los centros espíritas, los grupos de los seres queridos pueden ayudar a quien pasa por el luto a entender mejor la desencarnación y a lidiar con el dolor de la separación temporal.

Ofrézcase para ir a una reunión y dé el soporte emocional necesario en los primeros momentos.

Con el tiempo, las fases del luto se van desarrollando y todo tiende a volver a su lugar nuevamente.

Lea también: Suicidio en la visión Espírita: Concepto, Consecuencias y Prevención

Recomendación de 3 libros para superar el luto

La lectura es una alternativa acogedora para quien necesita superar el luto, pues es un momento de introspección que va a generar emociones positivas.

Entonces, revise a continuación tres libros para ayudar en ese momento.

  1. Parnaso de além-túmulo (Parnaso de ultratumba)

Libro psicografiado por Chico Xavier, relata la vida más allá de la tumba y la supervivencia del alma después de la muerte.

  1. Perdas e luto: como encontrar serenidade nas grandes provações da vida (Pérdidas y luto: cómo encontrar serenidad en las grandes pruebas de la vida)

Obra de Granger E. Westberg que relata las mejores maneras de lidiar con pérdidas y el luto de forma serena y acertada.

  1. Deixe-me partir (Déjeme partir)

Libro de Tânia Fernandes de Carvalho que habla sobre las fases del luto y ayuda a los lectores a llegar a la etapa de aceptación con mayor claridad.

Lea también: Evangelio según el Espiritismo: 5 mensajes sabios

Conclusión

Como vimos, el luto hace parte del sentimiento humano y debe ser respetado, porque también está relacionado a la evolución de los Espíritus encarnados.
El apoyo de familiares y amigos, así como la ayuda de los grupos de los seres queridos, ayuda a superar esta fase.

Además de eso, la Doctrina Espírita enseña que solamente el cuerpo físico muere y que somos seres eternos.
Comprendiendo esa realidad, el cómo superar el luto se torna algo más natural.

¿Le gustó este texto? Deje un comentario a continuación.
Y para leer otros materiales relevantes sobre la Doctrina Espírita, accese al Contenido Espírita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *