Saltar al contenido

Doctrina Espírita para principiantes: conceptos básicos y 5 libros confiables para comenzar

La Doctrina Espírita para principiantes es un valioso camino de descubrimiento.

Sin embargo, dar los primeros pasos en las enseñanzas espíritas kardecistas exige rodearse de literatura confiable.

Después de todo, como en cualquier contenido sobre el que no se tiene mucho dominio, este puede generar diferentes dudas.

Si ese es su caso, no se preocupe, estamos aquí para ayudarle.

En este texto, usted va a entender mejor las lecciones de Allan Kardec y familiarizarse con los principios del Espiritismo.

A lo largo del mismo, enumeramos conceptos clave como mediumnidad, pase, reencarnación, entre otros, además de 5 libros para que aprenda sobre la Doctrina Espírita.

¡Siga leyendo y compruébelo!

¿Qué es la Doctrina Espírita?

El Espiritismo es una doctrina propuesta por el pedagogo francés Hippolyte Léon Denizard Rivail, que usaba el seudónimo de Allan Kardec, en el siglo XIX.

Kardec recopiló y decodificó principios que orientan a sus seguidores hasta el día de hoy. Los adeptos al espiritismo son conocidos como: Espíritas.

Si usted es un principiante en la Doctrina Espírita, debe saber que Allan Kardec recopiló cinco libros, de los que hablaremos más adelante, que sintetizan todo lo que dice la Doctrina Espírita y por eso estos libros son conocidos como “La Codificación de la Doctrina Espírita”.

En la Doctrina Espírita usted encontrará elementos también presentes en otras doctrinas, como la caridad presente en el catolicismo, un poco de las reencarnaciones presentadas en el budismo (pero con algunas diferencias conceptuales) e incluso el evolucionismo de Darwin.

Jesús y el Espiritismo

El Espiritismo entiende, por ejemplo, que Jesucristo fue un enviado de Dios a la Tierra, y el Espíritu más evolucionado que ya reencarnó en el planeta, y aún hoy sirve como guía y modelo de la humanidad.

Las cuestiones relacionadas con la vida después de la muerte (inmortalidad del alma) también son una característica de la doctrina, que cree que la muerte es un rito de pasaje, en el cual la misión del que se fue ya había sido terminada en el mundo material — cabe resaltar que la persona que murió (desencarnó) no siempre cumplió con éxito su misión, pero eso es tema de otro texto.

Lea también: Enseñanzas de Jesús: Las 10 mayores lecciones de Cristo

¿Por qué el codificador de la Doctrina Espírita adoptó un seudónimo?

Usted que está iniciando en la Doctrina Espírita, tal vez, se esté preguntando por qué la persona detrás de la creación de la religión usó un seudónimo.

Hay una historia curiosa sobre esto:

Al principio, el profesor Rivail se mostró un poco reticente a la existencia de Espíritus.

En un encuentro con un amigo, quien narró la ocurrencia de varios hechos extraordinarios, supuestamente, provenientes de Espíritus, él no puso mucha fe al principio, aunque sí haya quedado curioso.

Rivail consideró el Espiritismo un fraude

Esta curiosidad llevó a que Rivail comience a frecuentar encuentros en los que se establecían contactos con otros planos — por ser muy inteligente, al principio, su intención era desenmascarar aquello que pensaba que era un fraude.

En sus diversos momentos de investigación, el profesor Rivail, logra encontrar elementos que comprobarían el fraude de aquellos fenómenos, porque algunas personas malas, crearon trucos para engañar al público ingenuo. Pero en varios otros, él constató impresionado que los fenómenos eran, de hecho, reales.

Decidió profundizar sus estudios y comenzó a comunicarse con aquellos Espíritus a través de los médiums que les proporcionaron las condiciones para que se comunicaran verdaderamente.

Comprobar la veracidad

Las comunicaciones con los Espíritus dentro de un ambiente de estudio serio, sacaron a la luz hechos y datos más que suficientes, para comprobar la veracidad de aquella comunicación entre personas encarnadas (que viven en la tierra) con los Espíritus desencarnados (muertos del cuerpo físico – pero vivos en Espíritu).

Sí, él comprobó que la comunicación con los Espíritus desencarnados era una verdad.

Y fue en una de esas reuniones que, a través de un médium, él escuchó que, en una vida pasada, había sido un celta llamado Allan Kardec.

Además, que con este sobrenombre debería crear una doctrina que difundiría los principios de Cristo y diera calidez a la humanidad (ver: “El Consolador prometido”).

Rivail adopta entonces el seudónimo de Allan Kardec y comienza a estudiar y trabajar en los preceptos que dieron origen al Espiritismo.

Lea también: Divaldo Franco: Historia, Película, Premios, Curiosidades [Información completa]

¿Cómo surgió la Doctrina Espírita?

El profesor Rivail, que más tarde sería conocido como Allan Kardec, era un hombre muy inteligente, y después que comprobó la veracidad de los fenómenos de comunicación de los Espíritus y después de aceptar la invitación de los Espíritus para diseminar esos conocimientos como una doctrina de consuelo y liberación, elaboró un método incuestionable para garantizar que la obra de los Espíritus fuera traída al mundo con exactitud y la más pura verdad.

El método usado por el profesor Rivail, o Allan Kardec fue genial.

Método con criterio científico

Él usó un método con criterios científicos y totalmente racional. Una de las frases de Allan Kardec es:

“Sólo es inquebrantable la fe que puede mirar a la razón cara a cara, en todas las épocas de la humanidad”

— precisamente para esclarecer a la gente que muchas religiones y sectas predican la fe sin razón o la fe ciega — mientras que el espiritismo predica la fe razonada.

Como los eventos de comunicación con los Espíritus acontecían en diferentes partes del mundo y con diferentes personas, el Profesor Rival decidió utilizar esto como uno de los elementos de su método.

Estrategia Kardec

Él hizo “LA MISMA PREGUNTA” para “DIFERENTES MÉDIUMS” en “DIVERSAS PARTES DEL MUNDO” – si la respuesta fuese “LA MISMA” debería asumir que proviene del mismo origen, y por lo tanto, debería ser verdad.

Fueron más de 1.000 médiums envueltos en la codificación.

La comunicación con estas personas se hizo personalmente y a través de cartas.

El libro de los Espíritus

El primer libro publicado por Allan Kardec, siguiendo ese método, fue “El Libro de los Espíritus”, considerado una nueva y definitiva revolución. Este libro tiene 604 páginas, conteniendo 1019 preguntas y respuestas de los Espíritus.

A pesar de ser codificador, Allan Kardec no es el autor de la Doctrina Espírita. Su autoría se atribuye a Jesús. En el propio libro de los Espíritus se mencionan los nombres de otros Espíritus que contribuyeron a la elaboración de este contenido. Son: «San Juan Evangelista, San Agustín, San Vicente de Paúl, San Luis, El Espíritu de la Verdad, Sócrates, Platón, Fénelon, Franklin, Swedenborg, etc…»

Lea también: Pase Espírita: ¿Qué es?, Principales Beneficios y Preguntas Frecuentes

Doctrina Espírita para principiantes: ¿cómo iniciar en la Doctrina Espírita?

La Doctrina Espírita para principiantes puede parecer compleja, pero en la verdad es mucho más simple de lo que usted imagina.

Pero al final, ¿por dónde comenzar a estudiar la Doctrina Espírita?

Separamos algunos puntos básicos en los cuales usted que está iniciando en el espiritismo se puede fundamentar.

Acompañe!

¿Qué es ser una persona espírita?

Si usted intenta comprender la Doctrina Espírita para principiantes, la máxima que guía al espírita es: “Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”. Frase atribuida a Jesucristo.

También tiene que ver con la búsqueda de la mejora continua, de ser personas cada día más evolucionadas y de superar nuestros dos principales enemigos: el egoísmo, el orgullo, los vicios y las malas inclinaciones.

En ese sentido, el principio de la caridad es muy importante.

No se trata de buscar la perfección, pues ella es inalcanzable, pero si, como Kardec mismo define, ir atrás de una transformación moral, que luche contra las malas inclinaciones.

De forma práctica, el espírita es aquel que encuentra respuestas a sus dudas existenciales y al entendimiento de la vida, como una experiencia inmortal en un pasaje transitorio en la Tierra como encarnado, pero siempre progresando.

“Nacer, vivir, morir, renacer aún y progresar siempre, tal es La Ley” — Unión Espírita Belga (Frase en la tumba de Kardec).

¿Qué es el libre albedrío?

Es el derecho a tomar decisiones que todo ser humano tiene.

Es una libertad moral que guía nuestras elecciones y se basa en nuestra voluntad y en nuestro entendimiento sobre lo que es correcto e incorrecto.

La visión de Dios en la Doctrina Espírita es una demostración de libre albedrío.

Al investigar un poco sobre la Doctrina Espírita para principiantes, es posible entender que a diferencia de otras religiones, el espiritismo ve a la divinidad como una inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas.

Y, de ese modo, también definió el libre albedrío como un dogma, que nos da el derecho de elección.

Sin embargo, hay consecuencias en nuestros procesos decisivos, sean buenos o malos.

¿Cómo son las reuniones en un centro espírita?

He aquí una duda que siempre surge al intentar comprender la Doctrina Espírita para principiantes. El centro espírita es un espacio de estudio, oración, intercambio y divulgación de los conceptos del espiritismo.

Como el propio Kardec define, es en estos grupos donde prevalecerá el sentimiento de fraternidad y donde se practicarán los principios de la caridad cristiana.

En ese sentido, en las reuniones de los centros espíritas se brinda apoyo a los más necesitados, atendiendo sus necesidades de consuelo del alma, a través de conferencias públicas, estudios doctrinales y, en algunos casos, apoyo material de diferentes formas.

Además de eso, hay aclaraciones sobre la doctrina, así como orientación y asistencia espírita o atendimiento fraterno.

Entre las acciones desarrolladas, están el pase de agua y la magnetización del agua, Evangelio en el Hogar, irradiación y reuniones mediúmnicas.

¿Cómo funciona el pase?

En la Doctrina Espírita para principiantes, es común encontrarse con esta duda. El pase espírita es una transmisión de fluidos magnéticos.

Es una transmisión conjunta de fluidos magnéticos – provenientes del encarnado – y de fluidos espirituales – que provienen de los benefactores espirituales.

Es como si hubiera una transfusión de sangre y la persona encontrara todos los nutrientes necesarios para recuperarse.

Sin embargo, en el pase, a diferencia de la donación sanguínea, no hay límite de transmisión, ya que las fuerzas espirituales son inagotables.

Para conocer más sobre el Pase Espírita, le invitamos a conocer este contenido: Pase Espírita: ¿Qué es?, Principales Beneficios y Preguntas Frecuentes.

¿Cómo es la evangelización espírita infantil para jóvenes, niños y bebés?

La evangelización espírita es un tema común en la Doctrina Espírita para principiantes, y es un poco diferente de otras religiones cristianas, pues ella no se vale solamente de las enseñanzas de y es un poco diferente de otras religiones cristianas, porque no solo se vale de las enseñanzas de Cristo, sino también de la práctica

Debe vivirse al máximo para que se comprenda verdaderamente.

Por ello, se desarrollan actividades para que la evangelización sea metódicamente sistematizada y practicada por los jóvenes.

¿Qué es mediumnidad?

Kardec afirma que todos somos médiums en mayor o menor grado (Libro de los Médiums), si usted está interesado en la Doctrina Espírita para principiantes, seguro que ya escuchó o escuchará hablar sobre eso.

Es la capacidad que tiene una persona de sentir cualquier influencia de los Espíritus.

Existen diferentes grados de mediumnidad, con los que el médium establece algún tipo de contacto con los Espíritus desencarnados.

Entre las posibles ocurrencias, está la manifestación espiritual a través de un cuerpo físico que no le pertenece, cuando el Espíritu envía mensajes a través del médium.

Lea más sobre la mediumnidad en este texto especial sobre el tema.

 

Doctrina Espírita para principiantes: ¿cómo estudiar el Espiritismo solo (a)?

Aún con esta primera información y conceptos que forman parte de la Doctrina Espírita para principiantes, es natural que aún no se sienta preparado para seguir las enseñanzas kardecistas.

Para profundizar, le recomendamos que busque una literatura de apoyo confiable y, por eso, enumeramos algunos trabajos en el siguiente tema.

Entienda que esa no es la única manera de estudiar el espiritismo solo, pero que puede ser muy beneficioso con su dedicación.

Lea también: El Evangelio en el Hogar: Cómo hacer el Evangelio en el Hogar (paso a paso)

 

5 Libros espíritas para principiantes

Como no podría dejar de ser, nuestra lista de libros espíritas para quien busca comprender sobre la Doctrina Espírita para principiantes cuenta con las cinco obras de Allan Kardec que sirven de base para el Espiritismo.

Vamos a ella:

  1. El Libro de los Espíritus (1857)
  2. El Libro de los Médiums (1859)
  3. El Evangelio Según el Espiritismo (1863)
  4. El Cielo y el Infierno (1865)
  5. La Génesis (1869).

¿Cuál es el primer libro espírita que se debe leer?

El primer libro que recomendamos para quien desea saber un poco más sobre la Doctrina Espírita para principiantes definitivamente es El Libro de los Espíritus (1857).

Recomendamos también otras dos obras que funcionan como una especie de resumen de las enseñanzas kardecistas:

Ellas son:

Ambos también fueron escritos por Allan Kardec y sintetizan, respectivamente, los contenidos traídos en El Libro de los Espíritus y El Libro de los Médiums.

Tenerlos en su cabecera representa el inicio de una sólida trayectoria en el espiritismo y ciertamente fue y es parte de los primeros pasos de la Doctrina Espírita para principiantes.

¿Cuáles son los principios básicos de la Doctrina Espírita? ¿En qué creen los espíritas?

Para finalizar este contenido, vamos a traer algunos principios básicos de la Doctrina Espírita para principiantes, que representan en lo que creen los seguidores de esta doctrina.

Reencarnación

En la Doctrina Espírita para principiantes ya hemos aprendido que la reencarnación es vista como una mejora intelectual y moral – todas las experiencias que vivimos en diferentes vidas sirven de aprendizaje.

El sufrimiento, por ejemplo, representa barreras que todos atravesamos para poder demostrar nuestras capacidades y poder evolucionar, si no en este plano, en otro. El origen del sufrimiento se puede dar en encarnaciones anteriores.

La reencarnación también es una creencia en la existencia de los Espíritus.

Toda la codificación de la Doctrina Espírita está basada en la comunicación con espiritualidades superiores.

Comunicabilidad de los Espíritus

Entiéndase como la influencia que tienen los Espíritus con el mundo físico, las repercusiones morales de toda esta interacción.

La mediumnidad debe ejercerse según la enseñanza: “Dad de gracia lo que de gracias recibiste” y es una forma de mejorarse moral y espiritualmente ayudando a los demás.

Caridad

Rige a la Doctrina Espírita y está claramente presente en el libro El Evangelio según el Espiritismo, que dice que “fuera de la caridad no hay salvación”.

Es decir, el amor y el respeto por los demás, ya sea a través de una palabra acogedora o por medio de ayuda material, es una forma de evolucionar como ser humano.

Perdón

El rencor, la ira y el resentimiento son sentimientos malos y primitivos que no deben fomentarse. Los malos sentimientos desencadenan procesos obsesivos que perjudican al Espíritu y retrasan su evolución.

Es necesario dar espacio a otras emociones más positivas.

Perdonar es el primer paso para liberarse y seguir adelante.

Amor

El amor es la energía más fuerte para la parte interior de los Espíritus.

Debemos amar a Dios, a nuestro prójimo y a nosotros mismos.

Conocimiento

Así como la caridad, el perdón y el amor, la evolución también ocurre a través de la búsqueda del conocimiento.

Es necesario estimular la moral y la intelectualidad en un ejercicio de estudio diario.

Lea también: Evangelización Espírita Infantil: ¿Cómo hacer? Clases y actividades

Conclusión

Al comenzar con la Doctrina Espírita, el entendimiento puede parecer más complejo de lo que realmente es.

Pero con literatura confiable y el apoyo correcto, la comprensión sobre la Doctrina Espírita para principiantes es mucho más fácil.

Precisamente nos basamos en estos elementos para escribir este artículo de introducción al Espiritismo.

Intentamos utilizar referencias bibliográficas oficiales, como las obras escritas por Allan Kardec.

Por lo tanto, siempre que estuviera buscando material seguro y bien fundamentado sobre la Doctrina Espírita, accese a Contenido Espírita.

6 comentarios en «Doctrina Espírita para principiantes: conceptos básicos y 5 libros confiables para comenzar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *